Páginas

viernes, 19 de febrero de 2010

BÁSICOS MAQUILLAJE: Tipologías de Bases


Como bien sabemos la base de maquillaje es importantísima en un maquillaje, es como el lienzo para un pintor, cuanto más uniforme y limpia más bonito será el resultado final. Pero en el mercado hay una infinidad de tipologías de bases y cada una de nosotras un tipo de piel diferente, el mejor modo de descubrir cual es tu tipo de base perfecta es ir probando, evidentemente, pero a continuación os voy a dar una ayudita a las que todavia estan indecisas o piensan en cambiar para probar otro tipo.

*Base Líquida: es casi la más común, aunque hoy por hoy podemos encontrar una gran variedad de toda clase. Esta se trata de una base en consistencia líquida o fluída, las hay más liquidas y otras más espesas dependiendo de la marca y de las soluciones que aportan.
Dentro de esta tipología debemos distinguir entre las bases oil-free y las basadas en aceites, las primeras como bien indica su nombre no contienen aceites, sus ingredientes se basan en siliconas o agua, estas son las más adecuadas para pieles normales-mixtas-grasas, a más grasa deberemos buscar una base con acabado más mate. Estas también son perfectas si lo que buscas es larga duración. (ej. Studio Fix Fluid o Select de MAC, HD Foundation de MUFE, Mat Velvet+ de MUFE, ....todas las oil-free). Si tu caso es de piel con tendencia acnéica busca bases en las que venga especificado "No-Comedogénica", esto significa que no obstruye los poros ni provoca acné.
En cuanto a las basadas en aceites, estas son adecuadas a pieles normales-secas, mantienen y aportan una hidratación constante, el acabado de estas bases suele ser más fresco y jugoso, pero debes tener una piel adecuada para usarlas.
Modo de empleo; se pueden aplicar con las manos (por favor, siempre ultra limpias), con una brocha adecuada de maquillaje, para un acabado más cubriente y profesional, o con una esponjita de latex (esta ultima no me gusta porque la esponjita absorbe casi todo el producto).

*Base Compacta Cremosa: estas generalmente son con base de aceites, que como ya he comentado, ideal para pieles normales-secas. Su consistencia es como su nombre indica cremosa, también dependiendo de la marca será más "cremosa" o más "seca", estas suelen tener una cobertura media alta, pero podemos rebajarla usando un modo de aplicación "húmedo", por ejemplo una esponjita humedecida en agua o una brocha humedecida con agua termal o Fix+, el inconveniente de este tipo de bases es que no se pueden aplicar con las manos, y que si tienes descamaciones en la piel por deshidratación las acentua muchísimo.
(ej. Studio Tech de MAC, Foundation Stick de Bobbi Brown, ...)
Bases de este tipo pero libres de aceites existen, algunas marcas las fabrican pero, personalmente el acabado me parece demasiado "teatral" ya que la cobertura es muy alta.

* Base "Hidratante con Color": Ideal para uso diarios. Esta es una versión de la Base Fluida adecuada a pieles sin impurezas y tono bastante uniforme, ya que su cobertura es baja. Normalmente se suelen encontrar este tipo de bases para pieles normales-secas, pero en farmacias también existen para pieles mixtas-grasas estando libres de aceites. La mejor aplicación para este tipo de base es con las manos.

*Base Mineral: base ideal para pieles sensibles, podemos encontar versiones tanto para pieles más secas como para las tendentes a la grasa. Normalemente su consistencia es en polvo aunque MAC tiene su versión fluida (Mineralize Satinfinish Foundation). Este tipo de bases, ahora mismo tanto de moda, casi todas las marcas tienen la suya e incluso hay marcas que únicamente fabrican productos minerales. La cobertura de este tipo de bases suele ser entre baja y media, son adecuadas para uso diario ya que, si son de buena calidad, dejan respirar la piel y contienen Dióxido de Titanio que actúa como un protector solar natural.
(ej. Bare Escentuals, MAC, Essens Cosmetics, Mineral Make Up, Trucco Minerale, ....)

*Base Compacta en Polvo: este tipo de base es adecuada para pieles mixtas-grasas, de cobertura regulable dependiendo del modo de aplicación (con brocha de polvos cobertura baja, con brocha Kabuki cobertura media, con esponja cobertura media-total, con esponja húmeda cobertura total). Este tipo de bases son libres de aceites lo que ayuda a mantener a raya los indeseados brillos y suelen ser no comedogénicas pero mejor asegurarse antes de comprarlas, los contras, es que si tienes una piel sensible o deshidratada además de resecarte la piel, puede acentuar las pielecitas muertas.
(ej. Studio Fix de MAC)

*Base en Spray: este último tipo de bases no es muy común, hace un par de años salieron a la venta pero no tuvieron éxito, creo que fué Dior o Chanel... El caso es que este tipo de bases da una cobertura bastante ligera y el modo de uso es algo aparatoso, que aunque parezca rápido siendo un spray corres el riesgo de ensuciar tu pelo y tu ropa. Nació a raiz de una técnica que todavia existe en el mundo del maquillaje profesional llamada Airbrush, pero la llegada al consumo de la calle no ha tenido éxito....

8 comentarios:

  1. No sabía que había tantos tipos de bases! A mí las hidratantes con color me encantan, ahora tengo la de Stila y la uso prácticamente a diario :)

    Y lo que dices tú en este post, yo las bases líquidas no las suelo usar por mi tipo de piel sensible, por eso uso más las minerales.

    Me ha encantado el post! Muy muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad la hidratante con color de Stila es muy famosa, de todos modos yo también tengo la piel muuuuy sensible y las bases que más me gustan son las fluidas, eso si, hay que estudiarlas antes de comprarlas, por ahora las de MAC y Make Up For Ever (MUFE) sin problemas.

    Me alegra que te haya gustado el post!!

    ResponderEliminar
  3. Y si solo podrias elegir una base fluida cual de las dos elegirias, MUFE o MAC?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la elección es algo complicada entre estas dos marcas, ahora mismo uso MUFE, estoy usando Matt Velvet+ y me gusta mucho, HD también me gusta pero tengo marcas de una temporada de acné muy reciente y con esta base son muy dificiles de cubrir. La base de MAC que he usado normalmente es la Studio Fix Fluid y me ha ido bien, la unica pega es que el subtono es algo exagerado, en invierno estoy blanquisima y es dificil de usar ya que se nota demasiado. Asi que respondiendo a tu pregunta, me quedaria con MUFE. Y tu?? has usado alguna de las dos marcas??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder!!
    No no he utilizado ninguna, tu respuesta me ha confirmado q hoy mismo me voy a comprar la de MUFE, ya que yo tambien tengo temporadas de acne.
    Ya te comentare q tal..

    ResponderEliminar
  6. INFO: Hace unos dias me comentaron que entre los componentes de la HD de MUFE hay un par que obstruyen los poros, por lo tanto pueden provocar brotes de acné....menudo chasco!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal q yo me decido por la mat velvet!!!
    Estoy muy contenta porque ademas he encontrado mi tono exacto!!
    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro por ti, a mi me encanta, es una base mate que dura de verdad, a mi me ha llegado a durar unas 14-15 horas intacta, parecia que me la habia acabado de poner, los dias que tengo la piel "rara", teniendo la piel mixta es muy fácil que suceda, no me aguanta perfecta tanto tiempo, pero aguanta igualmente. Como habrás visto, el precio es la única pega...

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !