Páginas

martes, 15 de enero de 2013

Acné HORMONAL: tiene solución???

Todos o casi todos, chicos y chicas, sufrimos de acné alguna vez en nuestra vida. La época de la adolescencia nos marca a todos, es entonces cuando las hormonas están descontroladas, cuando el acné hace acto de presencia, en unas personas de forma leve incluso casi imperceptible y en otras de forma devastadora.
El acné no es una enfermedad de la piel exclusiva de la época adolescente, hoy en día el tema del acné adulto está más reconocido y por lo tanto existen muchisimos más productos y tratamientos contra él. Las razones de su aparición pueden ser muy variadas pero con los mismos efectos, y cada una de ellas tienen como respuesta un tratamiento. Dependiendo del origen del acné se tratará con un método u otro y será más o menos fácil de eliminar.
Básicamente, el acné es la consecuencia de las bacterias que viven en nuestra piel, en la de todos, se manifiesta cuando esta se encuentra en su medio ideal, es decir, cuando se ve atrapada dentro de un poro obstruido por el exceso de sebo, esta genera la infección y la consecuente inflamación.

Generalmente se identifica el acné dependiendo de su zona de aparición, el más común entre las mujeres es el acné hormonal, se localiza especialmente en la zona de la barbilla y mandíbula. 

¿Qué causa el Acné Hormonal? la descompensación de hormonas en nuestro organismo básicamente, el "exceso" de andrógenos. Las mujeres producimos naturalmente andrógenos (hormona masculina), estas hormonas desempeñan más de 200 acciones en una mujer, tanto el exceso como el déficit de esta hormona puede ocasionar desequilibrios hormonales.
  • El desequilibrio hormonal causa:
    • Cambios de humor, depresión
    • Ciclo menstrual irregular
    • Incremento de peso
    • Exceso de vello en barbilla, senos, labio
    • Caida del cabello
    • Insomnio
    • Exceso de producción de sebo
Entre los efectos del exceso de andrógenos encontramos la sobreproducción de sebo por las glándulas sebáceas de la piel, esta sobreproducción ocasiona una alteración del funcionamiento de nuestra piel, y mayor posibilidad del colapso de los poros y  por lo tanto la aparición de las pápulas (granos).

¿Cómo regular las hormonas? normalmente los dermatólogos simplemente recomiendan, además de una buena rutina de cuidado facial y la eliminación o reducción del estrés, tratamiento con anticonceptivos, pero estos mismos tienen efectos secundarios más o menos evidentes dependiendo de la persona y además no siempre son eficaces, como resulta en mi caso. 
Entonces, ¿qué hago? A lo largo de mis años como afectada de esta enfermedad de la piel he aprendido muchisimo sobre ella y sobre el funcionamiento de mi cuerpo. Está claro que una buena higiene, unos buenos productos ayudan, pero cuando se trata de algo totalmente independiente a ti, como es el funciomaniento de tu cuerpo, la solución parece ser imposible de encontrar, pero la realidad es que si la hay y es mucho más natural y libre de medicamentos que pueden alterar nuestro organismo tanto a corto como a largo plazo.

Muchos por no decir una gran mayoría de los dermatólogos siguen con la idea de que la dieta es totalmente independiente del acné, y yo como conocedora de mi propio cuerpo y de experiencias de otras personas con el mismo problema niego rotundamente esta afirmación. De igual modo que nos aconsejan que dejemos de fumar para evitar cáncer de pulmón, o que dejemos de comer productos con exceso de grasa pare evitar enfermedades coronarias o para bajar el nivel de colesterol, ¿porque siguen negando que el acné no puede ser curado o mejorado con una adecuada alimentación?

Sufro acné hormonal desde hace más de 10 años, diagnosticado por varios dermatólogos. He probado de todo, desde la píldora, la cual a mi ni me funciona ni me gustan sus efectos secundarios, mil y una cremas, fototerapia, a Dercutane, dos veces he pasado por este tratamiento sin resultados definitivos, y aunque se ha moderado con el tiempo el problema continua presente. Desde hace años sigo una dieta rica en fruta, verdura y fibra, pero especialmente desde hace 4 años, mi alimentación es muy similar a la de un vegetariano a pesar de que no niego la ingesta ocasional de carne magra (pavo y pollo) y pescados azules (con alto contenido en Omega3). Desde entonces mi cuerpo nota la diferéncia, estoy más sana y se aprecia tanto por fuera como por dentro mediante pruebas y análisis médicos. En cuanto a mis problemas de acné, ha ido variando según épocas, pero en gran manera en 3 ocasiones: cuando deje de ingerir lácteos regulamente y pasé a ingerir leche de soja y derivados, cuando frené la ingesta de trigo y pasé preferir la de otros cereales y preferiblemente integrales, y la última y más reciente, cuando cambié mi leche de soja por la de almendras, esta última vez el cambio ha sido increíble. 
Por lo tanto y bajo mi propia experiencia, la dieta SI influye directamente con el acné, al menos seguro con el acné hormonal.


A continuación comparto con vosotras algunas recomendaciones que a mi me han funcionado y alimentos aconsejados y alimentos a evitar con sus respectivas razones:

  • Alimentos a evitar

Lácteos y soja: tanto la leche de vaca como la de soja son ricas en hormonas, las cuales pueden ser excelentes en casos de déficit, la de soja especialmente está recomendada en épocas de menopausia por este mismo motivo, pero en casos de acné hormonal cuando el problema es el exceso de andrógenos pueden ser un gran problema. Por lo tanto evitar lácteos y derivados, así como la soja son un paso importante.

Trigo: el trigo es un cereal con alto contenido glucémico, por lo tanto eleva el nivel de glucosa en sangre, lo cual conlleva a un pico de insulina (la insulina es la hormona que produce el páncreas para regular el exceso de azúcar en sangre). La insulina a su vez estimula la producción de andrógenos, por lo tanto conseguimos de nuevo un desequilibrio de hormonas en exceso y la consecuente sobreproducción de sebo lo cual ya sabemos a lo que nos lleva.

Azúcar: de igual manera que el trigo, pero de forma más directa, produce un desequilibrio hormonal. Cuidado con los zumos industriales, aunque parezca un producto natural esta lleno de azucares, es preferible un zumo casero natural, al igual que la bollería industrial, y azúcar y dulces en general.

Alimentos con alto nivel glucémico en general: patatas, arroz blanco, harinas y azucares refinados, comida rápida y/o precocinada, ...


  • Alimentos recomendados

- Agua, al menos 2 litros al día (cuentan tanto los vasos de agua como las tisanas, zumos y sopas)
- Té verde  (gran antioxidante y además excelente regulador de la producción de hormonas)
- Alimentos con bajo nivel glucémico: manzanas, aguacate, lentejas,cacahuetes (mantequilla de cacahuete sin azucares y grasas), ....
- Avena (contiene un alto aporte de fibra y además regula la producción de hormonas)
- Harinas de espelta, maíz, centeno, .... (mejor integrales)
- Pasta de arroz o maíz (perfectas para sustituir la pasta tradicional de trigo)
- Arroz integral
- Leche de almendras (una sustituta perfecta a la leche normal aunque muchisimo más sana, muy rica en calcio, 100% vegetal, libre de colesterol, libre de hormonas, ...)
- Verdura en general, pero en particular de hoja verde, especialmente el brócoli y las espinacas
- Pescados azules (salmón, trucha, atún, .....)
- Canela
- Fruta fresca


  • Recomendaciones extra

Evitar el extrés, esto es realmente importante ya que el estrés afecta a nuestro cuerpo y mente diréctamente y por lo tanto a la producción hormonal.
Practicar deporte, el deporte además de reducir el estrés, ayuda a oxigenar la sangre a que circule más y mejor.
Duerme bien. Dormir suficientes horas y de manera correcta son una de las mejores curas anti-estrés.
Beber mucha agua, marca la diferencia y además sufrirás de menos problemas de deshidratación en la piel.
Mantener una buena rutina de limpieza, exfoliación e hidratación de la piel (los productos cuanto más naturales y simples mejor)
Elegir buenos productos cosméticos, siempre oil-free y mantenerlos limpios y desinfectados.
Mantener limpias y desinfectadas nuestras herramientas de maquillaje.
No te toques nunca la cara con las manos sucias, y en todo caso evitar tocarla lo más posible.
Cambiar la funda de la almohada cada 2 o 3 días, de este modo evitas e roce de la piel continuamente son tu propio sebo y bacterias.
Ríe y disfruta de la vida! si tienes un problema el cual no tiene solución hay que admitirlo y dejarlo pasar, no te preocupes más, y en el caso de que exista la solución, ¿porqué preocuparse si la tiene?


CONCLUSIÓN
Cada persona es diferente, de igual modo que cada uno metaboliza la ingesta de alimentos de un modo diferente, en este caso yo elijo alimentos sanos para mi cuerpo que además me ayudan a regular una enfermedad de la piel que arrastro desde los 14 años.
Reitero, como he comentado en alguno de mis entradas anteriores, ni soy médico ni lo intento. Todo lo que sé lo he aprendido estudiando por mi cuenta, leyendo, preguntando a especialistas y entendiendo el funcionamiento de mi cuerpo. Ninguna de las recomendaciones que os he dado es dañina para la salud, simplemente recomendaría que si estais en mi misma situación y ninguno de los tratamientos de vuestros médicos funciona probeis a incluir alguna de mis recomendaciones. Yo misma sigo usando un par de productos dermatológicos prescritos por mi dermatóloga (la cual niega la relación entre dieta y acné), pero a pesar de que me gustan mucho , por si sólos no me ayudan tanto como lo está haciendo mi rutina alimentaria.


Enlaces interesantes:

How to: Clear Acne-Free Skin by Annie Jaffrey (al final de su post tiene otros enlaces interesantes, os recomiendo su blog en general)

Acne and Milk


* Las imagenes de esta entrada están diréctamente enlazadas desde la red sin intención comercial, son simplemente ilustradoras, si alguna de estas imagenes es tuya y no deseas que sea utilizada de ninguna manera, puedes ponerte en contacto conmigo para que las elimine directamente. Gracias. 
* This images are directly linked from the network without commercial intent, are simply illustrators, if any of these images is yours and do not want to be used in any way, you can get in touch with me so I delete them directly. Thank you.

52 comentarios:

  1. Que interesante la entrada, me la guardo para leer cuando se me olviden los alimentos recomendados. ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias:)

    http://habitatbeleza.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Te hago la ola con esta entrada, es súper interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te doy ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZÓN. LA DIETA INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA APARICIÓN DEL ACNÉ.
    Entradaza princesa, te linkearé, que tenía preparada una entrada para el acné

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada! Seguro que es muy útil para mucha gente! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo he de confesar que nunca encontré mucha relacción entre mi acné concretamente y la dieta porque la verdad es que he hecho muchas dietas distintas y nunca he notado mucha mejoría. PEROOO... has dicho algo que me ha resultado interesante y es el tema de la leche.

    Hará como un mes vi en el programa de Cuerpos embarazosos que le recomendaban a un chico con acné que limitara el consumo de leche y que notaría mejoría. Ahora gracias a ti ya tengo la explicación :). Ahora mismo tengo la piel bien pero no se... puede que me anime con la leche de almendras. Se lo comentaré a mi dermatólogo a ver que me dice tb. Gracias por la entrada muy interesante.

    http://blogysilacosafunciona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de post! Muy muy interesante, desde luego que la alimentación influye muchisimo en la aparicion de acne. Yo tengo mucho cuidado con eso, pero he aprendido cosas que no sabia. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada!
    Yo soy una de las sufridoras y es agotador! Sientes que nunca se te van a quitar...
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de post! Sin duda la alimentacion tiene mucho que ver con la aparicion de acne. Yo la cuido mucho, pero he aprendido cosas que no sabia en esta entrada. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. No tenía mucha idea de este tema y me ha parecido interesantísimo. Si recuerdo a un amigo al que le prohibieron ciertos alimentos por problemas de acné, pero me ha encantado leer como has desarrollado toda la información. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Mª José aunque no he tenido acné ni en la adolescencia, y tampoco ninguno de mis hermanos, ni mi madre, creo que también debe haber un componente genético, me ha parecido una entrada muy interesante, como te digo, es algo que jamás he padecido pero si que tenía hace muchos años una amiga que lo padecía, y bueno, yo la acompañaba muchas veces al dermátologo, le hacía unas "pócimas" especiales para ella, continunas limpiezas de cutis, ya entonces tenía la cara con muchas marcas, algo que afeaba bastante a unas facciones muy atractivas, también cuidaba su alimentación..., en fin es un tema que le creaba muchos problemas....


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. @Ginger: hola preciosa! claro, lo del componente genetico es básico, tener acné no es normal, comocualquier otra enfermedad. Si tu cuerpo funciona perfectamente pues es la suerte que tienes, en mi caso no ha sido así y preferir un alimentación que me sirva de medicación antes que tomar la pildora, creo que es algo que los médicos deberian aplaudir y no todo lo contrario, lo cual hacen ...

    ResponderEliminar
  13. @Y si la cosa funciona: hola guapisima! me alegro que tengas la piel bien :-) No pierdes nada en probar el cambio a la leche de almendras, es muy nutritiva y tiene muchisimos más aportes "positivos": calcio, proteinas, vitaminas, antioxidantes, fibra.. nada de grasa ni colesterol. Preguntaselo al dermatólogo, pero te advierto que si piensa igual que mi dermatóloga te va a decir que eso son tonterias. Tu sabes por cuantos tratamientos he pasado, pues te aseguro que como tengo la piel ahora hacia años que no estaba. Un saludo a los 3!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy muy interesante! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola que interesante tu entrada. Lo apunto todo porque yo sigo con este problema.
    He leido que la leche de almendra tiene mucho azucar y por tanto engorda mucho, no se si sera verdad.
    Y por otro lado me gustaria preguntarte donde la compras tu.
    Besos y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  16. Mi esteticista también me recomendó dejar de comer lácteos y azúcar (bueno, y comida rápida, guarrerias y cosas lógicas) para mejorar el tema del acné.

    ResponderEliminar
  17. Hola linda, acabo de encontrar tu blog y me a gustado mucho x eso te he comenzado a seguir... Te dejo el mio por si gustas seguirme. http://salissaprincess.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado! Sabia q la alimentacion era muy importante, peri no tanto!! Yo creia q con no comer azucar y grasas ya staba bien! Yo tb he tomado Dercutane, tb tomo antivonceptuvas, e usado miles de cremas, lociones, tonicos y antivioticos.. .q hacen efecto los tres primeros dias, y ya luego nada de nada, mi higiene es super importante para mi puel, limpio y desmaquillo mi piel, mañana y noche, sin dejar pasar ni un dia!. Asi q mi lucha tb es agotadoda y frustrante. Tomare cada uno de tus consejos! Eres genial x compartirlos!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, aveces escuchar y aprender de las experiencias de otros amplía las posibilidades de encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, aveces escuchar y aprender de las experiencias de otros, ayuda a ampliar las posibilidades de encontrar una solución al problema.

    ResponderEliminar
  21. hola to tengo 21 años me llamo nayaris hace mas de un año tengo acne me salen muchos grumos horrible no se que me causa el acne yo tengo problemas hormonal no se si es por eso yo quiero que ustedes me ayuden como curarme el acne en mi cara espero su ayuda

    ResponderEliminar
  22. Me hubiese gustado estar mucho más informada cuando era más joven, obviamente no habia tanto acceso a internet ni la moda de los blogs, y seguramente ahora tendria la piel mejor por el tema de las marcas. Mi acné es hormonal y lo regulo con anticonceptivas y segun temporadas con antibiotico, y por ahi me voy salvando, pero es verdad que el tema de la dieta influye muchisimo, gracias por la información, sobre todo respecto a los alimentos que quizas propicien el acné. Una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Tengo 30 años y acné hormonal. Tengo rachas mejores y peores. Pero lo que te puedo decir es que para mí la alimentación NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Y te lo dice una vegetariana. Pocas personas habrá que cuiden más su alimentación, y sigo con el acné hormonal (sobre todo en el mentón)
    Me alegra que haya gente que cambiando sus rutinas de alimentación hayan mejorado su problema, pero esto de que la alimentación puede quitarte el acné es falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías repasar la entrada porque yo no digo en ningún momento que siguiendo una dieta vegetariana sea el modo de eliminar el acné, sino que hay que eliminar los alimentos que contienen hormonas de forma natural (leche animal o soja) o alimentos que alteran el metabolismo haciendo que el cuerpo "sobre-produzca" hormonas (azúcar, trigo, etc). No digo que lo eliminen pero si se consigue un cuerpo más equilibrado, el nivel hormonal se regula notablemente y se evitan los brotes continuos. Evidentemente siendo mujeres una vez al mes nuestro cuerpo se "des-regulariza", pero teniendo un sistema más estable las consecuencias son menores.
      Espero que este resumen explicativo te aclare mi punto de vista.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  24. definitivamente, tienes razón, hace tiempo dejé la dieta por desesperada y sufro las consecuencias, la verdad es que no creí que influyera, ahora tengo la información y va de nuevo... ;) mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por tú blog Mª José. Como bien has hecho hay aconsejar bajo la experiencia vivida, así que intentaré seguir varios de tus consejos en la medida de lo posible, ya que llevo unas temporaditas con bastante acné y eso que hace un año dejé de fumar...pero estoy peor ahora....

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola MªJose:
    Me ha gustado mucho el post yo tb sufro de acné hormonal y no consigo controlarlo, cuido la alimentación pero mi proplema es que soy muy nerviosa, podrías comentarnos que cremas utilizas en tu dia a dia?seria de gran ayuda
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! En primer lugar deberias controlar esos nervios que son los que provocan que tus hormonas se desajusten, haces bien cuidando tu alimentación, espero que las pautas que comento en el post te sirvan de ayuda, y en cuanto a cramas y tratamientos, ahora mismo uso: retirides 0,025% (2 o 3 noches por semana), la hidratante de garnier antimanchas (muy fluida y ligera) para el dia a dia, y aceites de tratamiento/hidratación (aguacate+arbol del te, jojoba+arbol del te+mosqueta, aguacate sólo, ...) y mascarillas, hace poco hablaba de mis mascarillas preferidas de arcilla roja, blanca y la Mint Julep de Queen Helene. Si necesitas algo más envíame un email!
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Una pregunta: ¿Los yogures también se tendrían que evitar? Es que son importantes para el tránsito intestinal que yo sepa.

    Saludos y felicidades por esta entrada

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta: ¿Los yogures también se tendrían que evitar? Es que son importantes para el tránsito intestinal que yo sepa.

    Saludos y felicidades por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, los yogures son lácteos. Si sigues una buena dieta/alimentación no tienes porque echar en falta alimentos que ayuden a tu flora intestinal puesto que la flora intestinal es algo que tu cuerpo produce de forma natural, en el caso de déficit hay muchísimas otras opciones vegetarianas igual o más efectivas y mucho más sanas que comer yogur (microalgas, sopa de miso, chucrut, tempeh, ...).
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  30. hola tengo acne desde los 25 y no me para estoy arta de esto ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  31. hola estoy cansada de el acne los tengo para 6 años y he provado de todo ya no se q hacer. espero me ayude gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola!Muy buen post =P... cuanto más leo veo que tengo que hacer desaparecer los lácteos, algo que me cuesta muchísimo...He probado la leche de avena, la de almendras, la leche de coco...pero o no me gustan o son muy caras. Me encanta la leche, y me gustaría que me dijeras si hay otra alternativa.
    También has dicho que usas como hidratante garnier antimanchas, ¿consigue hacer desaparecer las marcas del acné?...no sé que hidratante usar ahora!!
    Un saludo, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. a sido muy interesante, espero poder pasarme a la leche de almendras y probar porque el resto ya cumplo muchas y he mejorado, pero lo de quitar el azucar... es lo más dificil del mundo.jejejeje

    ResponderEliminar
  34. Hola muy interesante, he decidido pasarme a vegetariana y a segur tus pasos sobre la dieta para el acné hormonal. Mi duda es: ¿Los pescados y mariscos también se deberían eliminar de la dieta?

    ResponderEliminar
  35. hola otra preguntita: ¿por qué la leche de almendras y no las demás leches vegetales como la leche de avena, quinoa etc? ya que todas las leches vegetales son libres de hormonas ¿verdad?
    gracias espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues si, vale cualquiera vegetal que siempre y cuando no sea la de soja, la de almendras era una recomendación pero yo voy variando.
      En cuanto a pescados y mariscos, los pescados a poder ser siempre 'pescado azul' y marisco con bastante moderación, a no ser que quieras hacer una dieta vegana 100% que deberías eliminar todo producto animal.
      Gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  36. Hola amigos yo soy willy
    De todas las cosas que probé para eliminar el acné, este método que encontre en internet es lo único que pudo realmente eliminar mis brotes de acne.Perdí mucho tiempo tratando de eliminar mi acné, utilice una buena variedad de cremas pero solo me daban resultados temporales. En cuanto dejaba de aplicármelas en el rostro me volvían a salir esas dolorosas espinillas. Pero este metodo realmete funciona tengo 3 meses usandolo y no tengo mas espinilla en la cara. Por esa razon yo recomindo este metodo si te interesa te dejo la pagina abajo.
    Sitio web: http://tinyurl.com/lkakerc
    http://tinyurl.com/lgnpcwr

    ResponderEliminar
  37. Yo he tenido problemas de acné severo por 6 años, estuve muchos años tomando pastillas, y utilizando cremas, últimamente estaba con antibiótico para el acné.
    Al final lo único que realmente me funciono fue un tratamiento natural que encontré en internet, lo probé por 1 mes y mi acné desapareció la conclusión que llegue fue que los “medicamentos y cremas no te curan el acné solo lo controlan y vuelve otra vez el acné”, ahora estoy contentísima,
    Yo te recomiendo este tratamiento que si funciona. Espero que mi experiencia te sirva.
    Te dejo la página del tratamiento aquí: http://acneno-mas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. He sufrido a causa de mi acné durante toda mi adolescencia. Supuse que después de pasar esa terrible etapa, este mal iba a terminar.
    Lamentablemente me equivoqué. Los granos y la piel grasosa seguían siendo parte de mi vida incluso después de cumplir 30 años!
    Puedo decir que probé miles de cremas y nada había hecho efecto hasta que encontré “Milagro Para el Acné”. Este tratamiento ha podido lograr lo que ninguna crema había podido, liberarme de mi acné por completo y para siempre!!!
    Micaela Barragán – Asunción, Paraguay
    http://como-deshacerse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Eliminar el padecimiento que has sufrido durante años a causa del acné es posible, por medio de un tratamiento rápido y sencillo que desarrollarás en menos de un minuto durante la noche y muchos consejos más que atacaran de raíz este mal que tanto nos atormenta a los que lo padecemos. Este manual en realidad es un “Milagro para el acné” y lo puedes encontrar acá, http://www.UniversiaGlobal.com/milagroparaelacne.htm ingresas diligencias el formulario con tu nombre y email y comienzas a recibir en tu correo información muy valiosa. Comparte conmigo y con muchas personas los beneficios. “El acné puede ser curado de forma natural y para siempre”.

    ResponderEliminar
  40. Me podeis explicar exactamente de que va el tratamiento' acne no mas' o 'milagro para el acne'? En la pagina solo da vueltas a lo mismo, y que no se cura ni con alimentacion, ni antibioticos, pildoras, ni herbolarios, ni tratamientos topicos.... Entonces? Cual es la magia? Al menos explicad algo, ya que parece gratuito y no es asi....

    ResponderEliminar
  41. Falsas Soluciones: Los limpiadores, geles, lociones, cremas, ácidos e incluso los antibióticos difícilmente curen su acné.
    Estas soluciones momentáneas harán que el problema desaparezca por poco tiempo, pero siempre regresará. Esto se debe a que estas cremas o lociones, no atacan la “raíz” del acné. Lo único que logrará con estas soluciones es hacer desaparecer el dinero de su bolsillo.
    http://delacnees.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. tienes toda la razón...tengo 37 años y el ultimo año ha sido horrible...a pesar de tener tendencia desde adolescente a tener acné este ultimo año fue horrible, se multiplicaron los granos en mi cara sin saber muy bien el porque, desesperado y después de ir a dermatologos y darme lo de siempre...antibióticos y la crema me di cuenta de que empezó a ser mas constante el acné por un cambio en mi alimentación..en particular de la leche..empece a tomar otra marca de leche que no era la habitual y lo note muchísimo, claro no he caído en la cuenta hasta hace poco, llevo ya varios meses que deje de tomar esa marca de leche y controlo no tomar muchos lácteos y tener una higiene de la cara muy regular y lo he notado muchísimo..se me ha quitado el acné casi por completo...así que animo a la gente que lo este pasando tan mal como lo he pasado yo que piense si ha variado algo en su dieta o añadido algo...que hay esta el problema.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !