Páginas

martes, 13 de abril de 2010

MAQUILLAJE y ACNÉ



Siempre he escuchado a gente que dice que maquillarte muy a menudo provoca acné, esto no sólo lo dice la gente de la calle sino que lo dicen algunos dermatólogos, y la cuestión es ¿es verdad esto? por propia experiencia os puedo decir que no es del todo cierto.
Yo he sufrido y sufro acné desde los 13 años por problemas hormonales, un desajuste de mi periodo es un desastre para mi piel. He pasado por 4 dermatologos diferentes y la verdad que sólo me ha ayudado 1 y "medio", el "medio" fué un dermatologo que me recetó el hiperconocido tratamiento, entre los que sufrimos acné, Dercutane o Roacután, es lo mismo pero dos marcas diferentes. Durante el tratamiento mi piel era como la de un bebé, fina, uniforme, suave, poros perfectos....pero al terminar, un més más tarde volvi a estar casi igual que al principio, sólo me ayudó con mi acné quistico, según él "no era para tanto", cuando una persona dice esto es porque no ha padecido nunca acné. Después de este tuve otros tres más, otro que me recetó un tratamiento en crema demasiado fuerte que me más que irritarme que me quemaba la piel, tenia la piel roja y con granitos y este médico pretendia que no me maquillase.... La siguiente fue una médico, practicamente ha sido la peor, a parte de darme cremas no oil-free para tratar mi piel sus propias palabras fueron "si tubieses carcer sabrias lo que es pasarlo mal", a esta medico lo que le faltaba era celebro además de repasarse la lección de cuidados de piel mixta con tendencia acnéica. Por último encontré un buen médico, uno que me dió la razón, todos los tratamientos que me habian aplicado hasta el momento habian sido demasiado agresivos para mi piel, con lo cual la reacción era inmediata, me recetó un tratamiento eficaz y moderadamente suave y sobre el tema del maquillaje, mejor si lo evitaba. Por fin encontré un buen tratamiento, pero seguia siendo agresivo (ya os contaré el actual), ya he hablado de él en un post "Diacneal de Avene", de vez en cuando tenia ancé y la piel irritada. Los cuatro coincidian en que el maquillaje que usaba para esconder el acné y las rojeces agrababan el problema, pero ¿era verdad esto?¿podia mejorar el estado de mi piel si no me maquillaba? pues no, el usar base de maquillaje cada dia no tiene nada que ver con que tengas acné, si has hecho una buena elección del producto.
La clave principal es buscar una base oil-free, a partir de ahi vamos por buen camino ya que los aceites hidratante que contienen las bases "normales", es decir las indicadas para piel normal o seca pueden provocar la obstrucción de los poros con lo cual una infección que termina en un granito y posiblemente en un brote de acné. El acné es una enfermedad de la piel provocada por una bacteria, hay gente que es propensa y otra gente que no, yo soy propensa y aunque ahora mismo lo tenga controlado debo ser cauta con lo que me pongo en la cara ya que una pequeña infección puede desencadenar un brote de acné si estoy en un periodo clave, es decir que tenga las hormonas algo revolucionadas. Para ir a lo seguro os recomiendo que antes de comprar o usar una base repaseis que ingredientes lo componen, en mi entrada "Ingredientes Si, ingredientes No" teneis el link de una pagina dermatologica donde estan los ingredientes habituales de los cosmeticos y sus efectos. Lo dicho se aplica tanto a la base como a otros productos aplicados en el rostro (colorete, iluminador, polvos de sol, polvos sueltos o compactos, corrector ... ) exceptuando ojos y labios. De echo, además de que no empeora los casos de acné, el uso de base de maquillaje proporciona una barrera ante los agentes externos, viento, contaminación, sol (sólo las bases con protección solar), .... ayuda a verse mejor dia a dia y superar las cosas con más confianza, de echo mi pasión por el maquillaje en general nació a raiz de mis problemas de piel.
Por todo lo que he vivido y he aprendido, lo único que recomiendo es primero conocer nuestra piel a fondo y segundo elegir con critério lo que nos aplicamos en el rostro ya sea tratamiento como maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por tu comentario !