Páginas

jueves, 24 de julio de 2014

Cuidados de una PIEL SENSIBLE




Una piel sensible y/o reactiva no está ligada directa y únicamente con las pieles secas como mucha gente piensa, una piel sensible puede ser normal, mixta e incluso grasa. Este tipo de piel suele ser más fina de lo habitual y por lo tanto más expuesta a los cambios térmicos y productos químicos, o no, que se le apliquen, es por ello que debemos ser muchísimo más cuidadosas y cuidadosos con ella.


Mi piel es mixta, hoy en día, he llegado a tenerla muy grasa y siempre deshidratada y hoy por hoy sé que muchos de los problemas que he tenido y todavía tengo han sido por no tratarla como una piel delicada.
La piel en general, especial mente la de rostro, es delicada de por si aunque hay personas que la tienen más resistente que otras, pero no por ello debemos maltratarla.

En cuanto a productos/ingredientes que NUNCA debemos usar sobre nuestra piel y mucho menos si es sensible son los productos con ingredientes astringentes y alcohol, por grasa que sea tu piel opta por tratar el exceso de sebo con productos más suaves, tu piel te lo agradecerá no produciendo más grasa debido al conocidísimo "efecto rebote". Los ingredientes astringentes pueden ser químicos y naturales, opta siempre por los naturales y de entre ellos los más suaves y sólo cuando sea estrictamente necesario. En cuanto al alcohol, sobran argumentos ya que bien es sabido que es el Nº1 secando e irritando todo aquello que toca.
Las mascarillas mentoladas o de arcilla verde, si no quieres sentir un quemazón insoportable en el rostro evita a toda costa este tipo de mascarillas. La arcilla verde es muy conocida por su poder astringente y limpiador, pero es demasiado agresiva en una piel sensible, así que te aconsejo que optes por la arcilla roja o blanca que son igual de purificantes pero mucho más respetuosas, especialmente la blanca a la que inlcuso añado 1 o máx. 2 gotitas de aceite de arbol del té cuando necesito una ayudita extra ara limpiar mi piel (no intentes lo mismo con la roja, irritará tu piel), o incluso mezcla 1/3 de arcilla verde con 2/3 de blanca para que sea una mascarilla purificante pero sin ser demasiado fuerte.
Zumo de limón, un truco casero que te puede costar caro. El zumo de limón es un producto natural con un alto poder astringente, pero aunque sea natural no deja de ser un ácido, igual que el tomate que recomiendan tanto para los puntos negros, es más suave pero irrita las pieles delicadas.
Cuidado con el aceite de Árbol del Té (+), es un aceite increíblemente bueno y eficaz para luchas contra las imperfecciones pero altamente irritante, úsalo en muy pequeñas dosis y siempre mezclado con un aceite conductor base hidratante/nutritivo (jojoba, aguacate, rosa mosqueta, semillas de uva, ...). Sólo se puede usar sólo en zonas pequeñas y muy localizadas aunque al ser tan liquido es difícil, por eso recomiendo el de Neem que tiene las mismas propiedades bactericidas pero es hidratante.
Jabones faciales de azufre, durante mi etapa de apoteosis adolescente todo el mundo me vendía el jabón de azufre como el mejor remedio contra la grasa y el acné, lo que no se para a pensar la gente es en lo agresivo que es sobre una piel delicada, este tipo de jabón deshidrata muy fácilmente las pieles finas y puede ser un desastre creando muchos más problemas de los que ya puedas tener. Desde luego, una cosa que recomiendo muchísimo es no lavar en exceso la piel aunque usemos limpiadores suaves, yo no me lavo la piel no más de 2 veces al día, y a lo sumo y si es estrictamente necesario 3 veces, pero esto pasa en contadas ocasiones y lo hago cuando he salido por la mañana con algo de maquillaje y no quiero pasar el resto del día maquillada por casa.

Productos e ingredientes recomendados para tonificar y volver a reconfortar nuestra piel, lo ideal son los productos naturales ya que realmente la tratan y no enmascaran problemas de irritaciones, es por ello que recomiendo el agua de rosas o de hammamelis, cuanto más naturales mejor.Yo ahora mismo estoy usando un par de tónicos con diferentes ingredientes naturales que me están encantando, de ellos os hablaré pronto aunque ya os comenté algo en mi Rutina Facial (+) . Otra buena opción son las aguas termales o de avena, pero fijaros siempre en sus ingredientes cuando vayáis a comprarlas, que sean lo más simples y naturales posibles sus composiciones, y en cuanto al agua de avena se puede hacer perfectamente en casa de forma muy fácil y barata.
En cuanto a la hidratación, no hay nada mejor que el Aloe vera y los aceites 100% naturales vegetales(+), la diferencia en la piel es abismal de usar un producto de esta clase a un producto con química pura llenos de siliconas y aceites minerales. Es cierto que estos dos productos no son los más prácticos especialmente cuando los queremos usar de día y salir a la calle maquilladas o no, o cuando vamos de viaje, es por ello que hay alternativas, no tan naturales pero las hay. Cremas hidratantes como las de LUSH, aunque a mi no me han dado demasiado buenos resultados pero su composición no está del todo mal, en iHerb(+) podemos encontrar una amplia variedad de productos con muy buen INCI, como mi hidratante actual la cual adoro de MSM(+).
El tema de mascarillas limpiadoras ya os lo he comentado anteriormente, para mi la mejor opción son la arcilla blanca y la roja (+), después de estas podemos hacernos otro tipo de mascarillas con miel y avena, dos ingredientes bactericidas, hidratantes y reconfortantes para la piel.
En cuanto a limpiadores, opta por limpiadores básicos sin jabón que respeten el PH de la piel y que no resequen, en las herboristerias podemos encontrar jabones vegetales con muy buenas propiedades, y ante la duda elige el más suave, en Lush también tenemos limpiadores naturales vegetales geniales, al igual que iHerb(+).
En cuanto a la exfoliación, hay que ir con mucha cautela y exfoliarla de la forma más suave y lo menos posible. Hoy por hoy uso un exfoliante químico suave casi a diario, el cual me ayuda con mi problema de acné, pero cuando necesito un extra de limpieza, una vez a la semana opto por una exfoliación física con mi cepillo facial Skinsonic(+), para mi es la mejor opción aunque también podemos optar por los típicos exfoliantes físicos en granulo, comerciales o con productos caseros, mi preferido es el bicarbonato(+) ya que su granulo es suficientemente fino para no ser agresivo pero lo suficientemente grande para ser efectivo.

Hasta aquí algunas de las pautas que sigo para mantener a raya mi piel extra-sensible, os aconsejo que aunque vuestra piel no sea tan sensible probéis a cuidarla como si lo fuese ya que la piel siempre lo agradece.

3 comentarios:

  1. La hidratante de MSM la tengo en mi wishlist para cuando tenga q reponer. Y el bicarbonato siempre se me olvida oye!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no diria que mi piel es muy sensible, pero un poco si que es. Intento usar formulaciones simples y naturales y la miel y la avena son imprescindibles para mi. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!
    Totalmente de acuerdo, buen post. Lo primero para empezar a cuidar la piel es saber que tipo de piel tenemos, ya que las técnicas y productos a usar son muy diferentes.

    Hay muchas tiendas de productos naturales, por ejemplo Lush (no soy patrocinador, vendedor, ni nada por el estilo).

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !