Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

OCM - método de limpieza con aceite #SEMANA 01


Desde hace algo más de dos años me adentré en el mundo de la cosmética natural, el inicio y el progreso ha sido poco a poco y pausado, lo que me ha hecho realmente ver los buenos resultados que este tipo de cuidados me ofrece.
Hace apenas unas pocas semanas me atreví a desmaquillarme el rostro completamente con aceite de coco, un aceite que normalmente uso como tratamiento pre-lavado de cabello pero que por sus buenas cualidades antibacterianas, hidratantes y antinflamatorias se recomienda para el uso en la piel, aunque hay que ir con cuidado ya que tiene un graco de comedogeneidad importante aunque no excesivo, por eso lo retiro completamente tras su uso. 
El resultado fue un desmaquillado perfecto sin necesidad de más productos que el aceite y una toallita húmeda para retirar los restos. La primera vez fue por probar pero al quedarme sin bifásico para mi máscara de pestañas waterproof continué con este método por los resultados y por lo fácil y rápido que me resultaba. El caso es que con el pasar de los días me dí cuenta que el 90% de mis puntos negros habían desaparecido y nada más ,a parte del desmaquillante, había cambiado en mi rutina facial, tanto de cuidado como  de maquillaje.

Fue entonces cuando me puse a investigar un poco más sobre el tema de aceites en la piel, sistemas de desmaquillado y fue entonces cuando topé con el famoso OCM = Oil Cleansing Method

El OCM es básicamente un sistema de limpieza de la piel (sirve también para el desmaquillado) sin uso de jabones que se basa en la premisa de "aceite disuelve aceite".
Los jabones o limpiadores faciales suelen contener químicos que además de eliminar las impurezas y el sebo en exceso de nuestra piel rompen el equilibrio de la misma dejándola desprotegida ante otros ingredientes químicos contenidos en los cosméticos convencionales o simplemente el resto de agentes externos. El limpiar la piel con aceites consigue que el sebo en exceso desaparezca, los poros se limpien y purifiquen y la piel se reequilibrie de modo natural al no eliminar su barrera protectora natural. 
El aceite de ricino es un aceite seco astringente natural, con la propiedad de limpieza y desinfección (antibacteriano) entre muchas otras, que junto con otro aceite nutritivo (el elegido dependerá de tu tipo de piel) consigue limpiar sin agredir.


Las  MEZCLAS de ACEITES:
  • Piel GRASA/ACNÉICA: 1/3 aceite de ricino o de avellana + 2/3 aceite de jojoba, de semilla de uva o de almendras dulces
  • Piel MIXTA/ACNÉICA: 1/4 aceite de ricino o de avellana + 3/4 aceite de jojoba, de girasol, almendras dulces o de oliva
  • Piel NORMAL/SECA: 1/4 aceite de ricino o de avellana + 3/4 aceite de oliva, albaricoque, coco o aguacate
  *Si tienes la piel muy sensible evita el aceite de ricino y opta por el de avellana.
**Prácticamente todos los aceites hidratantes son adecuados para todos los tipos de piel, lo ideal es ir probando hasta encontrar el ideal para tu tipo de piel, unos hidratan más que otros, los que os he puesto arriba son indicaciones de "los ideales" según tipo de piel.

TODO lo que necesitamos:
  • Los dos aceites
  • Toalla pequeña de rostro normal o de microfibra (bien limpia e higienizada)
  • Agua caliente

MODO de USO:
  1. Lavar las manos
  2. Mezclar los aceites previamente o hacerlo directamente en la palma de nuestra mano
  3. Aplicar los aceites mezclados directamente en el rostro y masajear con movimientos circulares y una ligera presión durante cerca de un minuto
  4. Empapar la toalla en agua caliente y escurrir
  5. Aplicar la toalla sobre el rostro y dejar que el calor del agua caliente abra nuestros poros
  6. Dejar actuar durante 30 o 40 segundos
  7. Retirar los restos de aceite con la ayuda de la toalla
  8. Aplicar tu aceite hidratante o tratamiento nocturno preferido

*Si llevas maquillaje puedes hacer la limpieza con aceite directamente sobre él, los aceites disolverán todo el maquillaje que lleves, aunque yo prefiero primero retirarlo con aceite de coco, y luego pasar a la limpieza con la mezcla.
**Lava y desinfecta la toalla después de cada uso, especialmente si tu piel es acnéica para evitar la proliferación de bacterias.


Esta es mi primera semana con este sistema, y aunque sólo lo uso (de momento) de noche los resultados son muy buenos, personalmente uso aceite de ricino+jojoba, con la proporción de piel mixta. Más adelante os iré informando de como procede y qué tal reacciona mi piel con el paso de los días así como del resto de cuidados que sigo.

11 comentarios:

  1. Hace tiempo que he pensado en probarlo, ahora con esta información extra me animaré. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he probado los aceites como desmaquillantes, pero tarde o temprano sé que lo haré. Me ha gustado mucho el post por las indicaciones para mezclar aceites según tipo de piel y lo bien que explicas paso a paso el proceso. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    Yo suelo utilizar aceites para desmaquillarme cuando llevo bases pesadas o de larga duración y ls resultados son excelentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada nena.
    Yo uso aceite de coco para quitarme la máscara de pestañas pues lo ví a una chica y el método me resultó interesante y sí es súper eficaz. En el rostro entero no lo he probado pues pienso que seria pesado para mi piel aunque ahora que te leo creo que lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo he utilizado muchas veces aceites para el desmaquillado, pero no como rutina. Me estoy planteando hacerlo pero a ver si primero consigo toallitas desechables pq si no, no doy a basto para lavar toallas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post y muy interesante, tengo que probarlo!!
    Muuuuuuuuuak : )

    http://mipasioninconfesable.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada como fans de los aceites que somos, la verdad que subimos un post de aceites pero para el pelo, tenemos de aguacate de coco de argán de ricino de almendras, una infinidad... alguna vez que otra que nos hemos quedado sin bifásico lo hemos utilizado y hemos visto que es genial, retira todo y no pasa como con algunos que tienes que dar mil pasadas porque no se lo llevan todo, pero a pesar de ser natural nos daba algo de miedillo utilizarlos para la piel, pero fíjate por donde nos vamos a animar!
    Nos ha encantado lo que nos propones y las cantidades ya que de las 2 cada una tenemos una piel... miles de gracias y ya tienes dos seguidoras nuevas por aquí! :D Te seguimos :D :**********

    ResponderEliminar
  8. Que interesante!
    yo utilizo aceite de arbol de te si alguna vez tengo algun granito! o aceites para el pelo o uerpo! para la cara ningun otro!
    besisss

    ResponderEliminar
  9. Siempre había probado que sería demasiado aceite para la piel mixta-grasa que tengo pero veo que me equivocaba! Probaré esa mezcla que dices! Genial la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    La primera vez que leo este método! Y me ha sorprendido porque da la sensación de que el aceite va a "pringar" en vez de limpiar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me guardo la entrada para volver a leerla con detenimiento. Eso del aceite de coco me ha llamado la atención ya que nunca lo he usado. Podría probarlo para los ojos. Ahora ya no se cómo me iría la mezcla en la piel pues soy mixta. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !