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lunes, 25 de agosto de 2014

VIDA SANA, CUERPO en LINEA



Ya sea por estética, como por salud y calidad de vida, mantener la linea es algo por lo que mucha gente se preocupa. Cada uno conoce bien su cuerpo y no siempre los trucos que a uno le van bien le van igual de bien a otra persona, pero muchos de ellos son bastante comunes al publico en general.
Aquí os nombro algunas pautas que sigo para mantener un cuerpo sano y en forma sin esfuerzos, porque considero que una vida sana es una elección de estilo de vida, no un sacrificio.

  1. Beber agua, especialmente antes de las comidas. Una botella de agua de 1,5 o 2 litros de agua me acompaña cada día en mis quehaceres, tener el agua cerca de ti es la mejor forma de obligarte a beber agua. Esto no significa que cada día la termine entera, depende del día, pero para mi es la mejor forma de beber más. No solo bebo agua sin más sino que tomo infusiones (varias) durante el día, especialmente té verde.
  2. No comer azúcar. No como azúcar en mi día a día, pero eso no significa que no lo haga ocasionalmente, en mi caso muy ocasionalmente ya que no me gusta demasiado el dulce, especialmente si es bollería industrial. Mi dulce diario es la fruta y me sobra y me basta, se nota mucho como el cuerpo se desintoxica de azúcar, cada vez te atrae menos. Optar por los edulcorantes y azucares naturales, como el azúcar de coco, el sirope de agave, la estevia natural o la miel, es la mejor opción aunque como todo hay que consumirlo con moderación.
  3. Nada de bebidas gaseosas ni alcohólicas. Por el mismo motivo que el punto anterior, están llenas de azúcar, gas innecesario, calorías vacías y demás ingredientes artificiales que no alimentan en ningún sentido a nuestro cuerpo. En cuanto a las bebidas alcohólicas, considero que la cerveza y el vino son 'bebidas alcohólicas naturales' saludables siempre y cuando se tomen con moderación y ocasionalmente.
  4. Mucha fruta y verdura, y a poder ser cruda. La fruta y la verdura es la mejor fuente de vitaminas, minerales, agua y azucares naturales de la que disponemos, es por ello que nuestra alimentación debe basarse en ellas y complementarlas con el resto de familias alimenticias.
  5. Alimentos integrales, ya sean cereales como fruta con piel. En la piel como en la cáscara comestible de muchos alimentos están sus vitaminas, minerales y fibra, es por ello que es mucho mejor elegir su versión integral a la refinada que en ocasiones solo aporta carbohidratos y almidón (pasta, arroz, ...)
  6. Grasas vegetales, no animales. Tanto unas como otras engordan si es eso lo que miramos, ya que siguen siendo grasas, pero unas aportan muchos beneficios (vegetales) y otras problemas de salud (colesterol, trigliceridos, tensión alta, problemas del corazón, ...). 
  7. Reducción o eliminación de productos lácteos. Debido a mis problemas de piel por causas hormonales eliminé la leche y resto de alimentos lácteos de mi dieta y ha sido una de las mejores elecciones, para mi salud en general, que he hecho. Los productos lácteos además de contener grasa animal, y lactosa, tienen hormonas animales lo cual puede provocar desequilibrios en nuestros sistema.
  8. Carne y pescado bajo mínimos. Cuando se pretende ingerir proteínas hay muchísimos productos vegetales que nos la aportan incluso en mayor cantidad que la carne y el pescado en general (legumbres, frutos secos, cereales, frutas y verduras, soja,...). Cuando como algo de carne o pescado prefiero el pescado azul y la carne magra blanca (pollo y pavo).
  9. Métodos de cocción sanos. Hornear, a la plancha o hervir es la mejor opción, aunque el 80% de la comida que ingiero en mi día a día es cruda (verduras y frutas) para conseguir de esta todos sus nutrientes.
  10. Rutina de ejercicio. Mantener el cuerpo activo es la clave para mantener una mejor calidad de vida, y no hace falta machacarse en el gimnasio, simplemente andar siempre que se pueda, salir con la bici de paseo, hacer pilates o yoga (son ejercicios "suaves" realmente efectivos), nadar (el ejercicio más completo), bailar, ejercicios en casa ... 
Insisto en que estos puntos son mis pautas, las que yo sigo durante años y a mi me funcionan, aunque son bastante generales y creo que a casi todo el mundo les pueden servir. Que conste que no tengo ninguna titulación sobre nutrición pero si es verdad que he leído e "investigado" mucho por mi cuenta y he probado en mi misma bajo mi responsabilidad.
Cuando hablo de "alimentos prohibidos", son alimentos que no suelo tomar en mi día a día, incluso ni una vez por semana, pero que muy ocasionalmente puedo comer sin resultados negativos en mi cuerpo.


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