Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Alimentación VEGANA




Si buscáis información sobre este tipo de dieta encontrareis infinidad de datos, como surgió, cuales son sus bases y creencias, sus restricciones o "reglas" a seguir.
Algo importante es dejar claro que vegetariano y vegano no es lo mismo, los vegetarianos no consumen animales pero si productos de origen animal (huevos, miel y leche), los veganos excluyen todos los productos derivados de la explotación animal.

Independientemente de que crea en su afán por la protección de los animales, mi introducción a este tipo de alimentación fue fundamentalmente por cuestiones de salud. Los más importantes son los siguientes: 
  • desde siempre (por genética suelen decir) he tenido un indice de colesterol alto, supuestamente mi cuerpo lo genera por si sólo y aunque es "del bueno" un exceso siempre es malo
  • a partir de los 18 años empecé a sufrir migrañas bastante fuertes, fueron tratadas incluso con medicamentos por prescripción de un neurólogo
  • y por otro lado está mi acné crónico, desde hace más de 10 años  lo sufro, al parecer es hormonal y va a épocas pero no hay manera de controlarlo completamente.

Me interesé sobre como afecta nuestra alimentación a nuestra salud y ello me llevó a un tipo de alimentación que viene sugerida dependiendo de tu grupo sanguíneo. Según mi grupo, mi alimentación ideal era la vegetariana/vegana. Desde el primer día noté cambios notables, eso fue hace casi 5 años y desde entonces he ido pasando de vegetariana a vegana paulatinamente, aunque he de decir que hoy por hoy todavía mi dieta no es 100% vegana.


RESULTADOS
Los resultados al dejar de ingerir productos animales, especialmente carne roja y sus grasas, azúcar y productos lácteos fueron inmediatos en mis análisis clínicos. Desde hace años mi colesterol está completamente bajo control por muy genético que sea, en cuanto al acné tuve que hacer algunos ajustes más hasta conseguir resultados favorables ya que mi acné es hormonal y no siempre depende de mi alimentación, el estrés y los cambios metabólicos importantes los noto y la reacción es inmediata. Y en cuanto a mis migrañas, ya no recuerdo lo que son desde hace más de 3 años, de hecho, hoy por hoy que me duela la cabeza es muy raro en mi .

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates

El juramento hipocrático medico cita la frase de Hipócrates que me mencionado arriba (de ahí su nombre), entonces ¿porqué los médicos suelen renegar de ella? no se si a alguna de vosotras os ha pasado esto pero a mi más de un médico me ha dicho que la alimentación no tiene nada que ver con las enfermedades, que eso son tonterías (hablo de enfermedades como las que he citado anteriormente, no las infecciones virales) pero luego vas a la consulta de otro médico y te viene con el cuento de la pirámide alimenticia, que comamos más verduras y fruta, y consumamos con moderación otros alimentos más grasos.....entonces, ¿en qué quedamos?

Empezando por que no me gusta ir al médico y mucho menos tomar medicamentos los cuales no hacen más que intoxicar nuestro cuerpo y crear un sistema inmune incompetente incapaz de defenderse ni de un simple resfriado porque para eso ya esta el Frenadol, creo sinceramente que si igual que cuando nos cortamos la herida se cierra por si sola si alimentamos correctamente a nuestro cuerpo, lo hacemos fuerte y lo enseñamos enfrentándose a las enfermedades de forma natural conseguiremos ser mucho más sanos.

OTROS EFECTOS
Además de los resultados de mejora que he comentado anteriormente, el seguir este tipo de alimentación me ha llevado a conseguir un sistema mucho más sano y fuerte. Mis analíticas en general son excelentes, mi estado exterior se ve sano, piel, cabello y uñas, me siento siempre con energía suficiente para afrontar los días, apenas sufro dolores de cabeza, y además mantener un peso equilibrado no cuesta nada.
He de añadir que además de la alimentación hago deporte regularmente, cosa que deberíamos hacer todos porque nuestro cuerpo está hecho para moverse no para sentarse a ver la tele o el ordenador todo el día; personalmente me considero una persona activa aunque no obsesa con el deporte.

MI DIETA 
Básicamente vegetal, en la que se incluyen legumbres, cereales, fruta, verdura, aceites vegetales, hierbas y especias. Evito tanto como es posible la ingesta de: productos lácteos, azúcar, carne roja y trigo, y muy ocasionalmente añado a mi dieta la ingesta de huevos, carne magra de pollo o pescado azul, y sólo porque me gusta.
Además elijo preferiblemente los productos biológicos/orgánicos, cuantos menos tratamientos y pesticidas químicos mejor ya que para los vegetales son los mismo que para nosotros los medicamentos y así sólo conseguimos vegetales con poco aporte nutricional y alto contenido químico. No es por ni ser pija (que no lo soy) ni porque esté de moda, es simplemente cuestión de lógica y viviendo en una zona en la que la agricultura es una de las bases económicas hay que aprovecharlo.

  • VIDEOS MUY INTERESANTES:


Os he hablado de mi punto de vista personal, pero os puedo hablar además del punto de vista como hija de una persona con cáncer diagnosticada con un final en menos de tres meses, hoy es el día que han pasado casi 8 meses desde aquel diagnóstico, y gracias especialmente a la dieta vegetariana/vegana y demás tratamientos y suplementos naturales que  ha seguido mi padre, cada día está mejor y los médicos no se lo pueden creer.

5 comentarios:

  1. La verdad que me ha parecido muy interesante tu post, esta claro que si comemos sano, estaremos sano, yo también lo noto en la piel cuando en alguna temporada me paso con los excesos.
    Me ha gustado mucho ver tu punto de vista y tu opinión.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy esperanzador saber que has conseguido tantos beneficios cambiando la alimentación. No me cabe dudas de que en algunas ocasiones habrá sido difícil, pero seguro que los resultados valen la pena el esfuerzo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Olé entrada y olé padre que se ha recuperado tan bien.
    Yo cada dia tengo más claro que algún dia daré el paso y me haré vegana pero con concesiones cómo el pescado y huevos porque todo lo que comemos de carne y estas cosas tiene muchas cosas que a nuestro organismo nos perjudica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo leerte porque, aunque en absoluto prescindo de productos cárnicos o lácteos, es uno de los artículos más razonables y menos extremistas que he leído en este sentido. Personalmente, mi dieta tiene muchísima más verdura, legumbre y pasta que otra cosa, pero me encantan por ejemplo el queso y el jamón y cuando me apetece los como (eso sí, no me verás comerme un chuletón o unas costillas, es que no me gusta nada). En ese sentido, te digo, aparte de toda la explicación sobre cómo llegaste a valorar este cambio en tu dieta como algo muy positivo, me gusta el post, porque como dices, comes pescado u otros alimentos de origen animal cuando te apetece. Me parece lo más sano y lógico, no sólo a nivel físico, sino también mental y emocional. La relación con la comida ni puede ser de "prohibidos" ni de "obsesiones", eso no es sano...
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !