Páginas

viernes, 10 de enero de 2014

Mis cuidados para un CABELLO largo, bonito y fuerte




Soy de las que piensan que cuantos menos productos uses mejor, tanto para la piel como para el pelo, así como, cuanto más naturales sean los productos mejor, aunque sé que no siempre lo más natural es lo más práctico.
Premisas:
Siempre he llevado el pelo largo (mitad espalda), pero tan largo como ahora (hasta la cintura) solamente desde hace algo más de un año o dos. Me lo he teñido  alguna vez pero siempre baños de color y solamente dos veces en mi vida me he hecho mechas, con 10 años de diferencia entre ambas veces, la más reciente este año con las californianas. Mi pelo es de un grosor medio/fino, abundante y mi cuero cabelludo normal/ligeramente graso y un poco sensible.

Como os he dicho hasta ahora mi rutina de cuidado capilar era bastante simple, champú neutro, mascarilla y aceite de coco como mascarilla pre-lavado una vez a la semana. Que aunque estaba contenta con ella hace poco me animé a probar los champús sin siliconas, y algún que otro complemento para conseguir un cabello más fuerte.


Champú: uno neutro es lo ideal a no ser que tengáis algún que otro problema que tratar, pero desde hace unos tres meses estoy usando la gama anti-caída y anti-rotura de Naturaleza y Vida y me está encantando, el pelo queda muy limpio suelto y suave, es uno de los mejores champús que he probado hasta ahora. De esta misma marca existen otras versiones, pero creo que la indicada para mujeres es la mejor.

Acondicionador/Mascarilla: sigo usando mi mascarilla preferida de Elvive Total Repair 5, de natural tiene poco pero de momento no la cambio ya que consigo unos resultados excelentes y además sólo la aplico de medios a puntas. La mascarilla Oro Líquido de Mercadona tampoco está nada mal aunque no llega a igualarse a mi preferida.

Tratamiento nutritivo: uso el aceite de coco y creo que no hay nada mejor que un aceite como tratamiento pre-lavado nutritivo para conseguir un cabello sano y bonito. El aceite de coco es barato y muy efectivo, para mi gusto mejor que el de oliva o el de almendras dulces. Lo uso en medios y puntas durante al menos 1 hora y con un máximo indeterminado (todo el día, o toda la noche, depende del tiempo que esté en casa).

Tratamiento extra: aceite de ricino, este aceite lo suelo usar solamente y a diario para las cejas y pestañas y me encanta, los resultados son espectaculares pero desde hace poco me he animado a usarlo también en el cuero cabelludo ya que ayuda a reforzar el cabello, es por lo tanto anticaída, nutre y fortifica el cabello haciendo además que este crezca más rápido.
Aminexil Pro de Vichy, un tratamiento anticaída realmente efectivo aconsejado en casos de pérdida de cabello extraordinaria. A mi me ayudó muchísimo tras una caída repentina por estrés, y hoy por hoy sé que repetiré con él a modo de tratamiento preventivo/fortificante al menos una vez al año ya que los resultados son espectaculares.

Suplementos: a temporadas solía tomar Biotina, la cual ayuda mucho, empecé el año pasado esporádicamente pero esta vez que he pasado a un complemento de Vitaminas B, y aunque es posible que sea pronto para juzgar los resultados creo que es mejor ya que la combinación de varias vitasminas B ayuda en mejor modo además de el pelo a la piel. He investigado un poco y según parece tomar biotina en exceso puede producir brotes acnéicos que se controlan tomando Vitamina B6, así que tomo Biotina cuando el suplemento de Vitaminas B que estoy tomando en ese momento no la contiene para no cometer excesos.
Otro suplemento que uso principalmente para mi lesión de cartílago de rodilla pero que es genial para el pelo y la piel, y según dice la gente hace que el pelo crezca más  sano y más rápido, es el MSM (combinado con vitamina C), el que yo tomo es orgánico y en polvo pero lo venden también en comprimidos aunque seguramente "menos natural".
Zinc, es un mineral importante para un cabello sano, así como el ácido fólico un aminoácido esencial para una buena melena.

Cuidados extra: evito el uso excesivo de secador, de plancha o rizador, así como los moños demasiado tirantes o los coleteros con piezas metálicas o plásticas. Nunca seco el pelo frotando con la toalla sino que lo enrollo y lo dejo durante un buen rato hasta que ha absorbido el exceso de humedad para poder pasar al cepillado. Nunca cepillo o peino el pelo en la ducha. Tampoco me recojo el pelo hasta que no está seco.

Cepillos: el cepillo es un tema muy a tener en cuenta y mucha gente no lo sabe. Los cepillos ideales son los de cerdas naturales, de madera o de cerdas de jabalí, estos dos son los que uso ya que no rompen el pelo ni lo cargan de electricidad estática. Desde hace un par de años tenemos los 'Tangle Tezzer' y similares que parecen ser respetuosos con el cabello, yo no los he probado pero tienen muy buena fama. Y como os apuntaba anteriormente, usemos un cepillo adecuado o no, NUNCA, NUNCA cepillar el pelo en la ducha o mientras está muy mojado, después del lavado hay que eliminar toda el agua posible y luego se desenreda con mucho cuidado.

Accesorios: los accesorios de pelo son igual de importantes que el cuidado de limpieza y nutrición ya que si usamos los accesorios equivocados podemos estropearnos mucho el pelo.
Por ejemplo, hay que evitar a toda costa los coleteros muy finos y especialmente los que tienen unión metálica, los primeros enredan el pelo sobre si mismos y lo rompen, y los segundos hacen que se enganche en la parte metálica y terminan cortándote el pelo, opta por coleteros blandos y continuos. Las horquillas hay que cambiarlas cada cierto tiempo ya que, o se pelan, o se pierde la bolita de la punta o se oxidan, estas tres cosas pueden romper el pelo así como dañar el cuero cabelludo. 

7 comentarios:

  1. Yo utilizo muchas menos cosas porque he comprobado que cuantas menos cosasl le pongo al pelo mejor, la verdad es que aunque no lo llevo largo, nunca fui de melenas a pesar de tener muy buen pelo aunque esté mal que yo lo diga, pero siempre me llamaron más la atención las medias melenas que es lo que he llevado prácticamente desde los 15 años, el pelo lo tengo muy sano y no le va bien que le ponga demasiadas cosas, yo también utilizo el de Naturaleza y Vida hidratante que me encanta y que alterno con otros, no me pongo nada después de lavarlo, ni protector térmico ni nada, simplemente después de secarme elpelo pongo un poquito de serum y una mascarilla cada 15 días, suavizante nunca, odio este producto y con eso tengo suficiente para llevar el pelo sano y bonito.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Yo intento no secarme el pelo con secador (por pereza mas que por cuidarlo, que también) pero si hace frío o tengo prisa pues bueno, prefiero no resfriarme. También me gusta usar aceites como tu, dejan el pelo muy bonito!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post! :) http://outsidefashioncatwalk.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. hola! buenisimos consejos...yo unicamente me lavo el pelo una vez por semana porque me aguanta perfectamente sin engrasarse, que me aconsejarias que utilizara para nutrir post lavado, acondicionador y mascarilla cada semana, o solo uno por vez?
    me he decicido a usar tambien el aceite de coco, pero no se de donde conseguirlo...ni como aplicarlo, me podrias decir ambas cosas? un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post. Yo le dejé crecer hace más de dos años, después de llevarlo cortísimo durante unos diez años y me gusta tenerlo cuidado. La pena es que sí tengo que recurrir al tinte por el tema de las canas, que es un rollo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada.
    Yo ahora tengo media melena pero me lo estoy dejando crecer de nuevo hasta más o menos la clavicula (que hasta dónde controlo bien mis rizos).
    Yo uso muy poca cosa para el pelo, ni productos de fijación, mi champú de tratamiento para la dermatitis y una mascarilla sin aclarado para desenredar. Me lo lavo dos veces por semana (porque no puedo espaciarlo más sino sería sólo una vez en semana porque los picores me comen) y antes de una de ellas me pongo mi aceite de coco o de macadamia (depende cómo me pegue y a veces los mezclo) en medios y puntas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. muy buenos consejos, además cuanto más naturales sean los productos mejor, menos agresivos serán. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !