Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

PotiDieta #TRUCOS para conseguir el objetivo




Una "PotiDieta" consiste básicamente en reducir considerablemente la compra de productos cosméticos, tanto de cuidado corporal, capilar y facial como de maquillaje. Recurrimos a ella cuando nos damos cuenta de que nos estamos pasando, ya que no conseguimos terminar nada y además gastamos demasiado.

A todas las que rondamos estos lares entre blogs y canales youtube de belleza se nos ha pasado por la mente e incluso hemos empezado alguna vez una "PotiDieta". Pero la cuestión es, ¿siempre se consigue? en mi caso puedo decir un SI rotundo, he conseguido frenar la compra y aumentar el uso de mis cosméticos, y la verdad que los resultados me encantan porque de este modo he conseguido ahorrar dinero, convertirme en una persona más crítica y ética con mis compras ya que no me dejo influenciar tan facilmente como antes ni por la publicidad o por las opiniones de bloggers y youtubers y voy terminando productos "uno a uno" así consigo ver si realmente me gustan.
Todo esto y sigo siendo la misma amante de los productos de belleza y de maquillaje.


A continuación os dejo algunos trucos que he aprendido por mi cuenta y que pueden ayudar a conseguir el objetivo, a mi me han ayudado y lo siguen haciendo, espero os puedan servir de igual modo a vosotras.

01# Tener claro que los productos cosméticos los adquirimos para su uso y no por coleccionismo.

02# Ordenar, limpiar y clasificar los productos por categorias y subcategorias. Maquillaje(ej. labios, ojos, rostro, ...etc), cuidado corporal (ej. limpieza, hidratación, higiene, depilación, ...etc), cuidado de cabello (ej. limpieza, tratamiento, moldeado, ... etc) y cuidado de rostro (ej. tratamiento dia/noche, mascarillas, trat.puntuales, desmaquillado, ... etc). Para ello es ideal el sistema de cestitas, cajitas, neceseres o estantes de lo que dispongamos en casa, no hace falta comprar nada, aqui es cuando sale nuestra vena artística y ecologista.

03# Tirar los productos caducados o viejos y utilizar en primer lugar los más gastados para ir terminando productos.

04# Los productos que por determinadas características no se ajusten a nuestras necesidades o gustos, si estan en buen estado, lo mejor es donarlos a alguien conocido o venderlos en un "mercadillo on-line" por ejemplo. En todo caso hay que limpiarlos y desinfectarlos previamente si se puede, si no es así van a la caja de productos para gastar prioritariamente o a la basura.

05# Maquillaje: organizar el maquillaje en dos espacios diferentes. Yo por ejemplo tengo unas cajoneritas con todo mi maquillaje, y al lado una caja con mis básicos, los que suelo usar a diario y algún extra. En esta caja, además, incluyo los productos que he de terminar antes de continuar con uno nuevo. Del mismo modo hago con mis brochas, las que no suelo usar siempre las mantengo limpias y ordenadas en un cubilete distinto al de diario para tenerlas listas para cuando llega la ocasión de usarlas.

06# Cosmetica de cuidado: de igual modo que con el maquillaje, ordeno y tengo a la vista todos mis productos de esta forma soy consciente de lo que tengo que usar y de si necesito algo.

07# Maquillaje: para evitar la compra de productos que ya tenemos o similares hay que ser realmente consciente de lo que tenemos, de lo que nos gusta y solemos usar y de lo que necesitamos. Los productos "perecederos" como las máscaras de pestañas o las bases de maquillaje es mejor comprarlas de una en una o como mucho de "dos en dos" si usamos productos diférentes para diario y ocasiones especiales. De tal modo repondremos cuando se vayan terminando y siempre de una en una. Los coloretes, labiales, delineadores y sombras de ojos son los productos de "coleccionismo" por excelencia ya que podemos encontrar en el mercado mil colores  y acabados diferentes, por lo tanto hay que ser realmente consciente de lo que tenemos y no repetir. Yo los tengo organizados por colores de este modo me doy cuenta si realmente peco en repetirme, si que suelo hacerlo pero gracias a este sistema freno mis compras ya que me doy cuenta de que realmente no lo necesito.

08# Conocer nuestro tipo de piel, tipo de cabello y gustos  es importantisimo a la hora de la compra de cosméticos. No hay que pecar en la compra de "vamos a ver que tal va", si ya tenemos un producto que nos cumple tal función, hasta que no lo terminemos debemos evitar la compra de otro de las mismas o similares características. Conociendo además nuestras necesidades específicas evitaremos en gran numero los errores de compra, de igual modo hay que tener en cuenta y conocer mínimamente los componentes o ingredientes que pueden ser dañinos o poco aconsejables para nuestro tipo de piel o cabello.

09#  PACIENCIA La paciencia es muy importante, el evitar compras impulsivas es la clave para evitar adquirir productos que en realidad no nos hacen tanta falta, Y para ello lo mejor es seguir los tres puntos siguientes.

10# Hacer una lista de productos necesarios y/o deseados, esto nos ayuda a ser conscientes de nuestras futuras compras y a priorizar. A mi incluso me suele pasar que tal cual pasa el tiempo borro algunos productos sin haberlos adquirido al ver que realmente no me son tan útiles o necesarios como pensaba.

11# Antes de realizar la compra informarnos sobre el producto a fondo. Investigar en foros de opinión, blogs, videos, o incluso en la misma pagina oficial de la marca ayuda a conocer bien el producto y saber para qué y para quien está destinado. La publicidad realizada desde la misma marca no suele ser la más fiable por eso es tan importante la "investigacion" entre opiniones de personas que realmente han probado el producto.

12# Aprovecharnos de muestras de productos o de pruebas de cosméticos en tienda para ver su efecto en nosotr@s antes de su adquisición.

13# Repetir el punto 02 con cierta frecuencia para cuidar nuestros productos y además tener actualizada en nuestra mente nuestra """colección""" de productos.

14# MENOS ES MÁS. No por mayor cantidad de productos nuestro arsenal de belleza va a ser mejor, la clave está en saber seleccionar los productos, y del mismo modo se aplica este dicho al precio de los productos, más caro no es sinónimo de más calidad, es aqui cuando hay que saber elegir e investigar sobre los productos. Es cierto que cada piel es un mundo, pero las opiniones de otras personas con similares gustos y características ayudan mucho a evitar errores de compra.

15# Maquillaje (aplicable a otro campo de productos de belleza): está claro que cada una tiene su producto fetiche pero hay que saber evitar los excesos. Como en puntos anteriores he comentado, conocer nuestros gustos, nuestro estilo de vida y costumbres es esencial para evitar excesos.
Por ejemplo, a mi me encantan los labiales rojos pero no suelo usarlos a diario ni siquiera todas las semanas, a pesar de saber esto tengo cuatro labiales rojos con una pequeña diferencia de acabado y/o tono entre ellos, ¿me gustaría tener más? posiblemente, pero soy consciente de que voy más que servida y no necesito más labiales rojos. Lo mismo me pasa con los coloretes naranjas y corales, más de la mitad de mis coloretes son de estos tonos, seguramente seguría comprándome alguno más con una pequeña diferencia de tono o acabado, pero soy consciente de que tengo coloretes de sobra por mucho tiempo y eso que los uso a diario...

16# OFERTAS. Si encontramos nuestro producto preferido en oferta a muy buen precio esta claro que es el momento para aprovechar, pero no porque veamos un producto muy económico hay que comprarlo, si no nos hace falta hay que evitar compras extra por muy bajo que sea el coste.



*Seguramente me viene algún consejo más a la mente después de publicar esta entrada, por lo tanto la actualizaré cuando crea conveniente. Un saludo a tod@s y espero que os guste la entrada!


15 comentarios:

  1. Oye, pues nos has dado unos consejos buenísimos! Yo creo que fallo en el primero de todos: para mi el maquillaje tiene un fuerte componente de coleccionismo, y por eso ya se me hace difícil. Aunque claro, no se puede negar lo satisfactorio que resulta ir gastando cosillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que actualmente hay muchas chicas a potidieta, yo entre ellas. Sigo a rajatabla mucho de tus consejos. El que más funciona con diferencia es el de poner cositas a la vista para ir gastando y priorizar, por ejemplo en el uso de cremas, como dices, no tener empezadas varias.
    Otro punto con el que coincido es reordenar y limpiar nuestro arsenal, ya que nos hace ser conscientes de lo que tenemos. Yo personalmente intento llevar un inventario de lo que tengo para ser consciente y no gastar mas.
    Aunque con todo ello, cuando algo se pone entre ceja y ceja, es dificilisimo!
    Buena reflexion! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes!!!!



    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué razon tienes preciosa!! Por cierto, no te dije nada de los regalitos que me mandaste porque realmente no me han llegado ;)
    Seguramente los que viven en el piso que vendí se los habrán quedado y los estén disfrutando!! Snifff.
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada! Bastante necesaria en algunas ocasiones en las que nos compramos cosas por impulso y luego no los usamos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que buenísima entrada!! Yo compro muy poco maquillaje y con bastante cabeza, siento remordimientos si se que estoy comprando algo teniendo algo que me hace la misma función en el cajón, así que también hago lo de la lista con cositas que quiero mucho y me suelo ceñir a ella, es de lo mejor que se puede hacer para ahorrar :)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Fántastica entrada guapa.
    Yo estoy a poti dieta hasta Enero, ya me he puesto más veces y tengo mucho aguante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. yo empecé la potidieta el sábado, aún no tuve mucho tiempo para ponerme a prueba pero soy consciente de que no quiero que mi arsenal crezca más! el punto en el que más peco es en el último! buf! cuando hay una oferta me tiro de cabeza! :S voy a compartir tu post en twitter y lo guardo como favorito porque tenía pensado hacer una entrada hablando de mi propósito de seguirla así que si la acabo haciendo te mencionaré por supuesto :)
    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. Siempre que entro en tu casa me sorprendes para bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que a veces necesitas que alguien te recuerde estas cosas.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Debería enmarcar tu post y colgarla en algún lugar visible y que me acompañara siempre por la calle. Reconozco que soy un desastre y que cuando me da el click no me controlo nadita.

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrada, la intentaré poner en prácrica

    Hoy he ido a comprar potis, mentira, he ido a pedir hora al médico y me he pasado por beautik y he comprado cositas, pero me he contenido bastante.

    Por algo se empieza :S

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bien hecho el articulo!Te segui ahora,seguimi tambien tu!Gracias!Un saludo!Un saludo!Angela
    http://reponseprizee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus consejos! Voy a ver si me los empiezo a aplicar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es justo y necesario seguir al pie estas indicaciones...

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Acabo de descubrirte y este post me ha gustado muchisimo.
    Yo soy de las que empiezo a notar que tengo demasiado maquillaje en mi arsenal y ahora trato de tener más cabeza a la hora de comprar algo, siempre intento gastar otras cosas primero y así que no se acumulen en los cajones.
    BSS

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !