A la hora de la elección de nuestros cosméticos ya sean de cuidado o tratamiento facial como de maquillaje debemos tener en cuenta muchos factores, pero si lo que quieres es un buen producto que no dañe tu piel debes leer bien la lista de ingredientes de los quales está formado.
Por lógica cuanto más naturales sean los ingtredientes mejor, una forma de identificarlos es que si estan escritos en latín significa que no han sido modificados quimicamente.
En cuanto a los ingredientes a evitar fundamentalmente debemos tener en cuenta dos tipos de ingredientes las siliconas y los devivados del petroleo o petrolatos.
*LAS SILICONAS: ej. cyclomethicone, cyclopentasiloxane, cyclohexasiloxane, dimethicone, y compuestos. Son ideales para la fabricasión de los cosméticos ya que son ligeros y tienen una untuosidad similar a la de las grasas vegetales, dan un toque sedoso a a piel, son hidrorepelentes y aumentan el efecto de los filtros solares químicos o fisicos, y por último al no penetrar en la piel no provocan alergias.
Su defecto es que al no ser absorvidos por la piel a diferencia de las grasas vegetales no nutren, por lo tanto el efecto de piel sedosa es solamente superficial ya que la piel continua deshidratándose, del mismo modo que enmascaran productos de baja calidad sobretodo si su cantidad supera el 2%.
*PETROLATOS: ej. petrolatum, mineral oil, paraffinum liquidum. Son hidrocarburos derivados del petroleo muy utilizados en la cosmética por su efecto de suavidad sobre la piel y creación de pelicula que ayuda a la piel a no perder la hidratación.
Normalmente no son alérgicos pero al crear esta pelicula sobre la piel ocluyen los poros no dejando traspirar normalmente a la piel, alterando asi su equilibrio (este efecto puede provocar acné y la aparición de puntos negros en pieles sanas). Su alternativa es la elección de "vaselinas vegetales", más respetuosas con la piel.
Por último hay que tener en cuenta el NICKEL, esta sustancia provoca alérgias en la piel como la dermatitis (inflamación de la piel, picor, rojeces ....). Se encuentra en joyas o bisuteria y productos cosméticos bajo forma de impuridad. Se aconseja evitar, sobre todo a las personas concientes de esta alergia, productos que no tengan escrito en el producto el emblema de "nickel tested".
*Parte de la información ha sido extraida del libro "Clio Beauty Care" Ed.Rizzoli.
Muy interesante, me guardo esta entrada en mis favoritos! Gracias!!
ResponderEliminarUn besito.
La verdad es que cada vez que leo esto de los ingredientes me entran ganas de pasarme a lo verde para siempre!! Yo no tengo una piel reactiva por lo que no suelo tener alergias ni nada por ele estilo pero pienso que tenemos que ser más cuidadosas con lo que elegimos en el tema del maquillaje, cada vez hay mas firmas para elegir asi que lo tenemos facil! Un beso!
ResponderEliminar