Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

MINIMALISMO: Un año después + ¿qué he dejado de comprar?


Ya se ha cumplido el primer año desde que empecé este camino hacia una vida más sencilla, y como desde el principio no hay más que cosas buenas. Lo que empezó como un minimalismo material se ha convertido en un estilo de vida y un modo de afrontar el día a día buscando lo esencial en cada momento. 

Durante esta etapa me he ido dando cuenta de como han ido cambiando mis hábitos de compra y relación con mis posesiones, que aunque siempre he sido muy cuidadosa con mis cosas ahora las aprecio más todavía porque entiendo que tienen un valor mayor por el servicio que me dan a pesar de no darle tanta importancia como para ser el centro de mis preocupaciones.
Un camino que ha aligerado mi vida porque el minimalismo se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida en general, trabajo, amistades, preocupaciones, ... No puedo decir más a parte de que estoy encantada de haber empezado y de seguir adelante.

Lo que he dejado de comprar o adquirir:
  • Revistas. Hace años compraba alguna revista de forma más o menos regular, con los años ha ido a menos pero ahora mismo ni se me pasa por la cabeza, no le encuentro suficiente valor. Lo mismo me pasa con los catálogos o revistas que me regalan, prefiero que no entren en mi casa a no ser que realmente me interese.
  • Decoración. Siendo profesional en el sector del diseño y arquitectura, paralelamente al del maquillaje profesional, la estética y el orden es algo que me atraen en gran manera, pero tras empezar esta andadura por el sendero del minimalismo, los elementos decorativos sin sentido han quedado en un segundo plano. así que todo aquello que decora mi casa o habitación sirve para algo o es un recuerdo importante (de estos últimos mantengo un número bien limitado).
  • Libros nuevos. No compro libros a no ser que tenga realmente interés en leerlos varias veces o mantenerlos como libros de consulta y no tenga otra manera de acceder a ellos, así que siempre procuro que si tengo que adquirirlos sean de segunda mano. Además de ahorrar, consigo darle una segunda vida a un libro ya utilizado, consiguiendo que al menos no tengan que fabricar una nueva copia para que yo la adquiera, una forma de sumar un pequeño granito de arena al factor ecológico y sostenible.
  • Ropa o maquillaje DE MODA. Después de haberme deshecho de más de la mitad (entre un 60 y un 80%) de mi ropa, zapatos y maquillaje, pensar en comprar simplemente porque está de moda me hace sentir muy mal a no ser que se trate de algo que necesito remplazar, o me falte. No hablo de necesitar por que hablando de estos temas la "necesidad" como tal es bastante frívola. Además, gracias a dar este paso he conocido el movimiento "Fast Fashion" y su gran problemática; os recomiendo muchísimo que veáis el documental The True Cost.
  • Compras impulsivas. Eliminar las compras impulsivas en el supermercado, no adquiriendo aquellos productos que no están en la lista de la compra, me ha ayudado tanto a ahorrar como en conseguir que todo aquello que compro sea utilizado/consumido y no dejado en el olvido como suele pasar en ciertas ocasiones.
  • Duplicados. Especialmente de productos que realmente no conozco porque ni siquiera he terminado el primer envase que he comprado, a pesar de encontrar súper ofertas. Si no lo necesito ahora mismo, o no se exactamente cuando lo voy a necesitar (sean productos de cuidado, limpieza, comida, ropa, zapatos, ...etc) no es una compra justificada.
Tips para mantener el minimalismo dentro del ámbito material:
  • Informarme antes de comprar. Antes de realizar una compra meditada me informo sobre el producto en profundidad independientemente de lo grande o pequeña que sea la inversión, me informo, comparo y medito sobre la compra antes de realizarla. 
  • Lista de deseos. Del mismo modo que escribo una lista de la compra, cuando encuentro algo que me gustaría tener lo apunto en una lista, lo dejo en el carrito de la compra de la tienda on-line que sea, etc. El sistema es dejar pasar el tiempo y ver si realmente ese objeto/producto es realmente necesario o simplemente no me es útil o puede ser remplazado por algo que ya tengo.
  • Valor =¿dinero o tiempo?. Valorar las compras según el tiempo invertido en ganar el dinero suficiente para adquirirlas es otra forma de frenar compras o gastos innecesarios. Este tip no suele ser el que más uso pero es cierto que muchas veces lo tengo en cuenta.
  • Huir de LAS REBAJAS. Si eres propenso/a a caer en la tentación, evita visitar tiendas en rebajas cuando no estés buscando algo que necesitas. De ser así atente a la lista de la compra o deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por tu comentario !