Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

MINIMALISMO como estilo de vida - ¿Porqué?



En una sociedad adicta al consumismo, es un hecho que el mimimalismo es un estilo de vida mucho más consciente, el cual es capaz de mejorar o incluso solucionar los grandes problemas principales del mundo materialista en el que vivimos:

DEUDA - CONTAMINACIÓN - ESTRÉS - FALTA DE FELICIDAD

Siempre he sido una persona muy crítica con la acumulación de cosas inservibles o de poco uso, pero reconozco que he llegado a ser una persona que ha ido acumulando demasiadas cosas durante mucho tiempo. No solo acumular cosas sino malgastar o invertir mal el dinero en cosas que realmente no eran tan importantes o necesarias, y que a pesar de tratarse de algo bastante usual en muchísima gente, personalmente es algo que he hecho y de lo que me arrepiento muchísimo ya que eso me ha impedido poder tener o hacer otras cosas que realmente si necesitaba o quería. 

En mi vida he pasado por varias etapas muy diferentes entre sí, mis últimos diez años han sido muy variados y me han hecho aprender muchas cosas, una especialmente y es la que me lleva a este tema, y es que para vivir y disfrutar plenamente de la vida no se necesitan tantas cosas, y me refiero a cosas materiales. Nadie quiere describirse como materialista, pero en el fondo todos lo somos en mayor o menor grado, y es que el problema no viene en tener cosas ni en que nos gusten y disfrutemos de ellas, sino en tener las que realmente necesitamos. Tener un exceso de propiedades hace que no podamos disfrutar y valorar completamente las que realmente nos gustan y nos aportan algo.

Os voy a poner un ejemplo bastante banal, estando en el mundillo de la belleza seguro que más de una se reconoce en esta situación, ¿no os ha pasado nunca que cuando vais a maquillaros para una ocasión más o menos especial no sabéis que labial usar o que sombra escoger porque tenéis demasiados labiales o demasiadas sombras? sin importar si se trata de que sean parecidas o diferentes la opción más fácil es siempre optar por lo que más nos gusta, pero, y todas las demás opciones que no nos gustan tanto, ¿para qué las tenemos? Seguro que alguna de vosotras usa cada día un labial diferente, pero yo aunque me dedico al Maquillaje Profesional y me gusta la variedad, en mi colección personal no me gusta tener más de dos tonalidades diferentes por cada uno de mis colores preferidos, porque aun siendo así, no llego nunca a disfrutarlos todos antes de que se estropeen. Con la ropa pasa lo mismo, hay piezas de ropa, zapatos, o bolsos que pasan antes de moda o dejan de ser de mi estilo que los llego a usar las suficientes veces como para amortizar lo que he invertido en ellos. Esto lo podemos llevar también al campo de la tecnología móvil, a los ordenadores, coches, ...cada uno con sus intereses y con su poder adquisitivo.

Aunque este estilo de vida ha sido algo gradual que he ido haciendo sin darme cuenta, especialmente en los dos últimos años, es ahora cuando he despertado completamente y me he inmerso en un cambio radical de vida. 

Llegué por casualidad a saber de un libro japonés relacionado con este tema, este me llevó a una conferencia, y esta a otra, y luego a un vídeo casero de youtube, y luego a otro, y otro, y otro blog, y otro vídeo, ... Muchísimas personas están inmersas en este movimiento, y como en todas las cosas hay gente más radical que otra, hay quienes no quieren tener más de 100 o 200 cosas en total, otros quienes viven viajando por todo el mundo con solo una mochila llena de sus únicas pertenencias, quienes siguen el proyecto 333, y luego está la gente que se toma la filosofía minimalista un poco más relajada, y para mi es la mejor forma de verla ya que es la que mejor se amolda a mis circunstancias, aun así, siguen habiendo pautas esenciales para poder disfrutar de los beneficios de este estilo de vida.

Porque tener más y más cada vez, o tener lo última novedad no hace que seas más feliz ni mejor persona, esto lleva a una serie de consecuencias nada buenas para ti y para el resto del mundo.

Algunos LINKS de interés:

MINIMALISMO como estilo de vida - ¿Cómo?
MINIMALISMO como estilo de vida - ¿Solo materialismo?
MINIMALISMO como estilo de vida - Capsule Wardrobe
MINIMALISMO como estilo de vida - ¿Qué tiene de bueno?

3 comentarios:

  1. Yo pienso que los extremos son muy malos en cualquier aspecto de la vida!!!! No me interesan los excesos pero tampoco el minimalismo porque pienso que es como una vuelta atrás!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! cuanto tiempo! por supuesto que los extremos son malos, por eso lo intento explicar al final, y lo seguiré haciendo en las próximas entradas relacionadas en este tema, un tema muy sencillo pero complicado de explicar. El minimalismo no es en absoluto una vuelta atrás como tu dices, es un planteamiento de vida mucho más lleno y sencillo, algo que no se llega a entender completamente hasta que se pasa por ello y se vive en primera persona. Todavía estoy en camino de conseguir mi estabilidad en este estilo de vida, pero os continuaré contando como va, cuales son sus beneficios, el cómo, su significado para mi, ...
      Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  2. Hola me encanta tu blog, y gracias a gente como tu me he animado a abrir mi propio blog, me encantaria que te pasaras!

    http://rinapamor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !