Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

CAÍDA de CABELLO (parte 01)


Siempre se ha dicho que cuando llega el otoño igual que caen las hojas de los árboles el cabello tiende a caer algo más de lo normal, y por experiencia creo que es realmente cierto ya que en mi caso siempre ha sido una cosa dentro de lo que consideramos normal al menos para la cantidad que a mi se me cae durante el resto del año.

Por un lado tenemos la caída de cabello estacional y por otra encontramos la caída de cabello por otras razones. Hay diversas pero en especial os voy a hablar de la que yo he sufrido recientemente, la caída de cabello por estrés.

En estos últimos meses por motivos personales y familiares mi estrés ha sobrepasado límites sanos (sí, el estrés moderado y en pequeñas dosis es sano y normal), he llevado una sobrecarga emocional demasiado pesada durante demasiado tiempo y esto me ha pasado factura, ha provocado que se me desequilibrasen las hormonas y que además se me pronunciase una caída de cabello en una zona bastante localizada del cuero cabelludo. Os voy a ser sincera, cuando empecé a perder tanto pelo pensé que era una cosa rara y pasajera, siempre he tenido una buena melena y de repente empecé a notar que mi pelo "estaba raro", al principio lo achacaba por haber vuelto a nadar, el cloro del agua, etc, pero cuando vi que me faltaba cabello en una cierta zona me asusté muchísimo así que me puse a buscar soluciones como una desesperada.
*La caída de cabello por estrés es muy rápida, suele suceder en cuestión de entre 7 y 10 días.
Os advierto que si alguna vez os pasa esto no os asustéis de lo que podéis encontrar en internet, hay de todo y hay que ser conscientes que si realmente creemos que es por estrés hay que descartar los casos de alopecia que tanto miedo pueden dar y no echar leña al fuego dándole vueltas a la cabeza con el tema.


Los pasos que seguí fueron los siguientes:
  1. Mantener la calma y ser objetiva para averiguar cuales podían ser los motivos de la caída excesiva de cabello. Tenia bastante claro que era por estrés pero hay que analizar la situación muy bien para poder descartar otros motivos.
  2. Buscar información por Internet y acojonarme (así de claro, es por eso que os he puesto la advertencia anterior) sed objetivas cuando buscáis información.
  3. Pedir cita médica para poder hablar con mi médico y realizarme una analítica de sangre, y así poder descartar la anemia o cualquier otra cosa. En mi caso se descartó cualquier patología y se relacionó directamente con el estrés.
  4. Cambiar mi champú habitual por uno que fuese anti-caída. En mi caso aposté por la línea anti-caída de Naturaleza y Vida y acerté de pleno, me encanta.
  5. Dejar de usar el secador y la plancha una temporada hasta que el cuero cabelludo volviese a la normalidad.
  6. Tener más cuidado cuando me cepillo y me peino aunque suelo tenerlo, así como evitar los recogidos tirantes.
  7. Buscar tratamientos tópicos que realmente funcionen. Me repasé mil blogs hasta encontrar un tratamiento que hoy por hoy puedo decir que es mano de santo.
  8. Buscar alternativas de tratamiento tópico natural para seguir usando cuando terminase el tratamiento de farmacia
  9. Buscar los suplementos alimenticios adecuados. Al seguir una buena dieta alimenticia solamente tenia que añadir suplementos, pero si en tu caso no tienes una buena dieta es lo primero que debes cambiar.
  10. Una cosa que se debe hacer desde el principio es mantener la calma  pero lo que hay que hacer lo antes posible es eliminar el estrés y esto no es fácil normalmente pero cuando te pasa esto te aseguro que te pones las pilas para que no te vuelva a pasar.

En la siguientes entradas os iré desvelando poco a poco las claves y los productos para conseguir volver a lucir melena.  PARTE 02
Siento no haber hecho fotos pero si os soy sincera lo pensé porque se que ayuda, pero me daba mucha vergüenza (y lo dice la misma que os enseña fotos de su acné...).

11 comentarios:

  1. Jo, qué bien. Porque esto de que el pelo se cae por estrés o por el tiempo ya no cuela. Deseando leer parte II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de "ya no cuela", en la entrada hablo de la caída de cabello por estrés, una causa real...

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente porque mi madre, hace ya muchísimo tiempo, sufrió también una caída de cabello muy grande por estrés y se pasa mal, porque como dices, el estrés que sobrepasa los límites de la normalidad a veces, es muy difícil controlarlo (muchas veces lo provoca circunstancias que son un poco ajenas a nuestros límites de actuación). Es por eso que tus consejos, me han gustado mucho, porque transmiten una actitud calmada y coherente que es lo primero para que todo lo demás funcione.
    A mi por ahora no me ha pasado, pero sí me sale un "bonito" eccema en la frente cuando me estreso, que pica y escuece....¡si es que somos pura psicosomática!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Estas entradas son súper útiles, a mí no me cae el pelo especialmente pero siempre es bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto que el estres y la mala alimentación son dos de las causas fundamentales. Muy buena entrada. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estas entradas me vienen genial a mí y a mi madre que ambas hemos probado ya varias cosas sin éxito. Tengo que buscar ese champú que dices!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me paso parecido a ti una temporada!
    me puse en manos de un dermatologo y me fue genial :D
    también fue en otoño!
    besiss

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó algo parecido que a causa dele strés empecé a perder pelo masivamente, gracias a un champú de iherb (el de avalon organics de biotina) pude parar la caída a tiempo. Después de eso fui recuperando pelo poco a poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me vienen que ni pintados tus consejos. Yo de un tiempo a esta parte estoy perdiendo muchísimo pelo, no de forma localizada, pero sí en cantidades exageradas. Comienza a ser preocupante además de engorroso (me encuentro pelos por toda la casa) así que además de pedirme un champú anticaída que me han recomendado, voy a pedir turno al médico, porque tengo hasta picores en el cuero cabelludo! Esperemos que el tema se solucione...
    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Esto de la caída es un rollazo, nosotras creo que se nos cae el pelo durante todo el año bastante, contando que lo tenemos super fino.. imagínate, a los dermatólogos que habremos ido!! El naturaleza y vida es verdad que va genial aunque a nosotras el que nos ha funcionado muy bien es Forbald de la farmacia, para alternarlo con alguno más normalito, de hecho es el que nos mandó el dermatólogo habiendo descartado como tú dices lo del análisis de sangre y otras causas. La levadura de cerveza también genial para tomarla puesto que es natural y siempre sera´mejor que no tomar nada :D Además también baratita...

    Y como dices, nosotras recomendaríamos un buen cepillo, TangleTeezer, adiós a los tirones, mil veces más fácil peinarse y todo una inversión, diez euritos que es el doble que cualquier cepillo, dura años y el resultado para nosotras al menos en nuestro pelo, buenísimo. Esperamos haber colaborado algo en tu entrada, te leeremos en las siguientes también!

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tu gran lista de admiradores!!!

    Un besito. Indya

    indyamkup.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por tu comentario !